lunes, 9 de septiembre de 2013

Crisis, rEvolución, AMOR


Que estamos en crisis, a estas alturas, nadie lo puede negar. Que, además de económica, se trata de una crisis política y social, es evidente. Y a nadie se le escapa que, lejos de ser un hecho aislado, la situación se repite, en menor o mayor medida, por todo el mundo.
Estamos viviendo una época de desequilibrios a nivel global. Nuevas desigualdades se suman a las injusticias de siempre, luchas ya antiguas se vuelven más violentas, se vulneran derechos humanos, de la infancia, de la mujer... Premios Nobel de la Paz se olvidan de lo que esa palabra significa... Estafas, sobornos, corrupción, revueltas, represión, masacres, dictaduras, enfrentamientos, armas, guerrillas, disputas, maltratos, peleas, guerras, hambre, miseria, discriminación, precariedad, abusos, ...



¿Todavía hay gente que cree que no es necesaria una rEvolución?
No nos equivoquemos, esta crisis no es económica... ¡Ésta es una Crisis de VALORES! Lo demás (economía, política, justicia...) es sólo la consecuencia de todo lo que venimos arrastrando desde hace mucho, mucho tiempo. Valores como el respeto (a uno mismo, a los demás, a los animales, a la naturaleza, a las cosas), la bondad, la honradez, la igualdad, la libertad, la paz, la ecología... son fundamentales para que la transformación sea posible. Y los valores se aprenden en casa, en familia.

¡Ahí es donde empieza la verdadera rEvolución! Una revolución desde abajo, desde los cimientos, desde el útero materno... Y para ello hace falta cambiar la forma de nacer, recuperar el poder femenino de parir libres, valientes, mamíferas, ¡mujeres!. Hace falta cambiar la forma de criar, dejándonos llevar por el instinto, con entrega, con apego, sin clichés del pasado, sin prisas por volver a un mundo laboral impuesto. Hace falta cambiar, sí, y ese cambio está en nosotros. Todos tenemos el poder de cambiar las cosas. Y la fórmula es sencilla, el valor principal que hay que cultivar es el AMOR

Pero Amor del auténtico, del sincero e incondicional, no ese sucedáneo que nos venden las revistas de adolescentes, los programas del corazón, el cine sentimentaloide o la literatura rosa. Eso es enamoramiento, coqueteo, ensoñación... definiciones frívolas o pobres para hablar del Amor, universal, puro y sin fisuras. Un Amor alegre, optimista, positivo. AMOR con mayúsculas. 


Basta ya de "Quien bien te quiere te hará llorar", "Lo hago porque te quiero", "Déjale llorar para que aprenda" y otras frases que sólo encierran posesión, sumisión, discriminación... muy lejos del Amor verdadero. Hace poco leí "Quién bien te quiere te hará Feliz"*. Esta es una buena manera de empezar a realizar el cambio, eliminar esas frases tan manidas, que por mucho que se repitan no se hacen verdaderas. Darles la vuelta y transformarlas en algo positivo.

La transformación humana en una dirección positiva, que tiende a la evolución, es posible (Alicia Dellepiane). 

Y, como de todo se aprende, esta crisis también se puede transformar y darle la vuelta. O, más bien nos puede transformar y hacer que nos replanteemos nuestra manera de enfocar la vida. Todos hemos oído que en chino la palabra "crisis" se puede traducir como "oportunidad" (aunque parece que no es así*). Sea esa la traducción o no, lo cierto es que siempre tenemos la oportunidad de cambiar el rumbo de nuestra vida. Y una crisis es tan buen momento como cualquier otro, incluso mejor. Pero sólo depende de una persona, ¿adivinas de quién?.


*CaputxetaCreativa (un blog con creatividad para toda la familia).

2 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo contigo. Creo que la crisis puede ser una buena oportunidad para el cambio, es difícil, pero no imposible.

    Ciertamente estamos sumidos en una crisis de valores, crisis que se combate desde el amor hacia nuestros hijos, desde una crianza diferente, ellos serán los adultos del mañana y la posibilidad del cambio vive en ellos.

    Como siempre, me ha encantado leerte. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Amén a tus palabras!!!

      Son el resumen perfecto de lo que significa esta frase: "La crianza con apego en mi manera de cambiar el mundo"

      A mí sí que me encanta leer tus comentarios! :)
      Un beso!

      Eliminar

Tu opinión es importante