jueves, 31 de julio de 2014

La Lactancia en el Arte (SMLM 2014)

Del 1 al 7 de Agosto de 2014 se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con el lema: 
LACTANCIA MATERNA: ¡un triunfo para toda la vida!


Desde WABA – Alianza Mundial pro Lactancia Materna nos animan un año más a Proteger, Promover y Apoyar la Lactancia Materna. Y nos proponen colaborar de distintas maneras (más información aquí).

Mi pequeña aportación comienza con esta recopilación de 10 obras de arte que retratan la lactancia. El arte siempre ha estado ligado a las situaciones cotidianas, a reflejar los modos y costumbres de la época. Hay muchas más y seguramente más conocidas. Lo que os muestro aquí es un pequeño ejemplo de lo natural y normal que se veía la lactancia en distintos períodos y culturas.


En la iconografía hinduista son frecuentes las representaciones de Krishna tomando el pecho. Además, suelen retratarle como niño más que como bebé, lo que da idea de una lactancia "prolongada", que se mantenía en el tiempo más allá de los primeros meses, incluso años. 
Estas dos imágenes son muestra de ello; en la escultura, incluso se ve como el niño Krishna toca el pezón libre, gesto muy típico en muchos niños lactantes. 
vía flickr

vía flickr



Este friso se encuentra en la fachada del Tropenmuseum (Museo Tropical) de Ámsterdam. La imagen muestra a una pareja recolectando mientras la mujer da de mamar al pequeño.
Un buen ejemplo de conciliación laboral y familiar.

vía flickr







vía flickr

En esta representación de la huida a Egipto, la Virgen da el pecho al niño Jesús sobre la montura, denotando la importancia de una lactancia a demanda, a cualquier hora, en cualquier lugar. 
Iglesia Ortodoxa de Ura Kidane Mehret, Península Zege, en Etiopía.



Otro ejemplo de lactancia a demanda. Es esta ocasión, esta figura de porcelana de Derby, Inglaterra (s.XIII) representa a una madre montando una cabra, dando el pecho a un bebé y porteando a otros dos a la espalda.
¡Toma ya!
vía flickr

Dentro del cristianismo encontramos múltiples obras de arte que muestran a la Virgen amamantando a su hijo. En muchas ocasiones, como en la siguiente imagen, son figuras sedentes cuyos protagonistas miran al frente, a los ojos de quienes las contemplen, sin pudor, sin esconderse, sin taparse. Un buen ejemplo de la normalización de la lactancia en público
"La Virgen entronada", de Ludovico Brea, está en el Göteborgs Konstmuseum (Museo de Arte de Göteborg), en Suecia.
vía flickr

vía flickr



Este es un fragmento de una pintura que se encuentra en la Catedral de Pisa (Italia). Me gusta el gesto de la niña tocando la cabeza a la madre y esa mirada de complicidad. Y cómo la escena destaca entre la multitud que se intuye a su alrededor, normalizando la visibilidad de la lactancia.





William-Adolphe Bouguereau, en su obra "Charity" (1878) hace una alegoría a la virtud de la caridad, representada por una mujer lactante, perfecto ejemplo de la entrega a otros, de ayudar desinteresadamente a las demás personas, especialmente a las más necesitadas.
vía Wikipedia
 No he conseguido* saber el origen, nombre o período de la siguiente pintura. Sin embargo, he querido incluirla porque me parece una representación preciosa de una lactancia en tándem.  
vía flickr




Y para terminar, esta escultura de una "Mujer campesina amamantando a un bebé" (1872) de la que existen varias versiones a distintas escalas desde que se creara por primera vez. Vincent Van Gogh hizo un grabado (invertido) de ella.
Cualquier mujer puede dar el pecho.









*Si puedes aportar información sobre esa obra o hacer algún apunte de cualquiera de las otras, por favor, no dudes en dejar un comentario.





También te puede interesar: 

Mi lactancia... exitosa

7 frases que oirás durante la lactancia "prolongada"

4 comentarios:

  1. Muy original tu post me encantó!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Luisa!

    Me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Me han encantado las obras que has escogido! A veces da la sensación de que dar el pecho es algo recién inventado...y cualquier obra de arte actual que la reflejara..crearía polémica seguro. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Palabrita de Mamá!

      Sí, eso parece a veces, cuando realmente si se retrataba era precisamente por ser algo totalmente natural y aceptado. Ahora las obras que muestran la lactancia suelen considerarse transgresoras y casi siempre levantan ampollas, tristemente.

      Un saludo.

      Eliminar

Tu opinión es importante