viernes, 21 de febrero de 2014

Confianza a prueba de redes sociales

¿Confías en mí como para compartir esto sin verlo?

RT: Sí
Favorito: No

Comparte: Sí
Me gusta: No
Duda, de Juan Carlos Mejía, vía Flickr



¿Hasta dónde llega la confianza en nuestros amigos "virtuales"? ¿Nos fiamos de todo lo que nuestra tribu 2.0 publica? ¿Eres de los que abren los enlaces que se incluyen en los tuits? ¿Lees los artículos que se comparten en Facebook? ¿O retuiteas y das a “me gusta” sólo por el título y/o la imagen?

Cada día nuestras redes sociales se inundan de noticias, comentarios, fotos y vídeos que son compartidos, en muchos casos, de manera automatizada. Hay mucho que leer y poco tiempo, así que vamos bajando, por la página en cuestión, pasando de una a otra publicación, sin mirar demasiado. Un vistazo y ya sabemos si nos interesa o no. Si ha captado nuestra atención como para detenernos, posiblemente le demos nuestra aprobación (me gusta o favorito) y, si además, nos sentimos identificados, lo compartimos y si ya, por un casual, nos toca la fibra (tanto para bien como para mal), entonces podemos llegar hasta a dejar un comentario.

¿Somos conscientes de toda la información que pasa por nuestras manos? Y, más importante, ¿por nuestras mentes?

Pero ¿qué hacemos con todos esos datos al final del día? ¿Recordamos todos los “me gusta", todos los “retweet" que hemos hecho? ¿O vamos recopilando imágenes, artículos, vídeos y notificaciones en el lugar donde se guarden todas estas cosas para no acordarnos nunca más?

Esther Vargas, vía Flickr
Cada vez que hacemos "click" en la manita, o en las flechitas o en la estrellita, nos estamos definiendo, estamos dejando constancia de nuestras opiniones, nuestros gustos, nuestras  "debilidades" (o fortalezas)...

Yo hay días que odio las Redes Sociales... Otros, estoy irremediablemente enganchada a ellas... A veces, las echo de menos... Y, de vez en cuando, desconecto para volver a la realidad tangible, a lo que tengo delante y alrededor. Pero es tan difícil...

Ilustración de Pawel Kuczynski

Y tú ¿cuál es tu relación con las redes sociales? ¿Estás muy pendiente de ellas o eres capaz de desconectar? ¿Tienes predilección por alguna?

2 comentarios:

  1. Hola he leído lo que has puesto tu misma como comentario de cabecera y, aunque no sea yo una mamá, me gustaría compartir algunas de las cosas que dices y otras obviamente no, por ejemplo tu ya haces una disección de las propias redes sociales integrándote como consumidora y también como crítica ante determinados hechos, estos intangibles por el alcance virtual del medio, pero al tiempo con las preguntas que formulas al final tú también estás investigando en quien o cómo hace esto o aquello, que no es ni malo ni bueno, si no todo lo contrario, como diría mi abuelo; y es: cómo alguien podía escudarse en determinadas ideas para poder utilizar a su antojo esa información, que los desarrolladores informáticos y los sociólogos y psicólogos publicistas o investigadores finalmente te spanearían intentando venderte algo, ya lo necesites o no, que igual les daría.

    Pero volviendo un poco al contexto de tu texto decir: es verdad lo que apuntas con los indicios que hace el internauta al pinchar aquí o allí, si sabe o no hasta donde llega eso, bueno, yo creo que no nos corresponde evaluarlo sinceramente escribiendo, y te lo digo porque a mí me da igual lo que puedan saber o dejar de hacerlo tanto quienes me conocen como quienes no, es decir, para que se me entienda, a saber: mis ideas sobre política, religión, sexo o cualquiera otra, personalmente me da igual, hay quien mantiene la tesis que la sombra -léase que no se expone en público- sobre una persona le mantiene alejado de sospechas incómodas y otros problemillas, o como yo mismo, que no teniendo nada que ocultar me da igual lo que pueda pensar este o aquel o aquellos, así que volviendo otra vez al texto, la idea de estar capturado o enganchado o lo que sea, seguro se convertirá sin tardar mucho en alguna tesis doctoral que tal da.

    Finalmente decirte que hay una aplicación "ghost" que se puede añadir a firefox y te dice si hay algún rastreador o no, es decir, páginas que te persiguen, de alguna manera para saber de tus intenciones deseos etc, y ahora en este blog tuyo me salen como 5 rastreadores de esos, bueno yo ya no necesito pañales ni nada de eso, pero es un ejemplo de cómo funciona esto o lo aceptamos con todos sus defectos o nos preparamos para sabiéndolo protegernos.

    Por cierto cómo bien sabrás funciona por ahí una APD: Agencia de Protección de Datos, que como todo, va a real y media manta que se dice, será agencia, pero lo de proteger tus o mis datos, eso ya es otro cantar, bueno pues eso seguro que para las mamá este blog tuyo será interesante, por cierto, si no te importa, esto lo pondré en abierto, para general conocimiento; suerte, Maga.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que has planteado aún más cuestiones interesantes a este tema que, de por sí, ya da para mucho. Pero me quedo sobretodo, porque al final, son lentejas, con que o pasamos por el aro o nos olvidamos de las redes sociales. Cada uno es responsable de lo que comparte y, a partir de ahí, sabiendo que los titiriteros de todo esto mueven los hilos a su antojo, ser conscientes de que hasta la más mínima búsqueda es registrada para seguir nutriendo el sistema consumista en el que vivimos.

    Gracias, helioestenógrafo!!

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante