viernes, 8 de agosto de 2014

7 frases que oirás durante la lactancia "prolongada"

Del 1 al 7 de Agosto se ha celebrado la Semana Mundial de la Lactancia Materna. En cuanto vi el logo y el lema que tendría este año 2014: «LACTANCIA MATERNA: ¡Un triunfo para toda la vida!» lo primero que pensé fue en todas esas frases que las madres lactantes escuchamos a lo largo de nuestra lactancia, dure 1 mes, 20 meses o varios años y que, quienes las dicen, está claro que desconocen el triunfo que supone. Así que me propuse recoger las 7 frases que a mí más me han dicho (me siguen diciendo y, asumo, que me dirán) y, durante los siete días de esta #SemanaLactancia, ir compartiéndolas en las redes sociales. Así quedó 1Día/1Frase sobre #Lactancia:


Frases que te dicen si das teta mucho* tiempo (*bajo su criterio). Suelen ir acompañadas de algún "todavía", "aún", "mayor", "ya"... y muchas son en forma de pregunta, que parecen más inofensivas pero el tono (casi siempre con algo de retintín) delata a los "opinólogos".



Día 1: ¿TODAVÍA sigues dándole el pecho?. La estrella de todas las preguntas. Es curioso porque la suelen hacer mientras estás dando de mamar a tu retoño por lo que te dan ganas de decirle: "No, ahora mismo estoy rascándome porque me pica".


Día 2: ¿Y todavía tienes leche?. Debo reconocer que esta pregunta, en más de una ocasión, me la han hecho con verdadera curiosidad, motivada por falta de información, a lo que respondo sin ironía, aclarando la importancia de la succión tanto en calidad como en cantidad; pero en ciertos casos, la mirada que acompaña a la preguntita es para contestar: "¿Quieres un chorrito y lo compruebas?" #ChorritoEnLaCara y después, "¡Ves como tengo leche!".



Día 3: ¿Y hasta cuándo va a seguir mamando, hasta la universidad!?. Sí, y para celebrarlo, el día de la graduación, barra libre de teta!. 

Y más versiones: "..., hasta que tenga novio/a?", "..., hasta que haga la comunión?", "..., hasta que se independice?", "..., hasta que se case?", ... 

Varias respuestas leídas en Twitter: "Como tengo dos tetas, una para ella y otra para el novio o la novia", "Hasta que las cambie (las tetas) por las de su novia", "Hasta que pida colacao" y, si ya toma, "Hasta que pida cerveza"...



Día 4: Después de ___ meses la leche ya no alimenta, es agua... Cuando te dicen cosas como esta, está claro que les falta más información que vergüenza así que no vale la pena ni constestar.


Día 5: Después del año ya es sólo vicio. Este es otro argumento muy socorrido. A veces, incluso antes del año ya es vicio y como supere los dos años, cualquier día el niño se te convierte en Lucifer.

Otras versiones: “Vaya vicio tiene, ¡todo el día con la teta en la boca", “¿Otra vez está mamando!?"

Como dice mi amiga Maribel: "Menos mal que le ha dado por la teta, si le llega a dar por el whisky...!"



Día 6: Ya tienes que ir quitándole el vicio... Claro, porque es un vicio malísimo que ¡le va a llevar por la mala vida!. Además lo acompañan de datos como "Mira que mamitis tiene" o "Te está usando de chupete", todo información muy contrastada y con mucho rigor científico. Y según quien te lo diga, puedes quedarte tan ancha si le sueltas algo como: "Más vicio tienes tú con _x_ y nadie te dice nada" (x = tabaquitis, alcoholitis, compritis, etc.)


Día 7: ¿No eres muy mayor para seguir con la teta!?. Esta suele ser el último recurso, cuando las preguntas a la madre no causan el efecto buscado, preguntan al niño/a directamente. Incluso hay gente que le ofrece chucherías, refrescos o cualquier otra cosa si dejan de mamar. O_O En fin...

Respuestas en Facebook de mi amiga Leticia: "¿Y tú no eres muy mayor para meterte donde no te llaman??", "¡Más mayor es tu marido y bien que le gustan!".


Hay muchas más frases "ocurrentes" porque el ingenio no tiene límites y la falta de vergüenza y de información tampoco. Lo bueno es que también podemos responder, aunque a veces nos mordemos la lengua por evitar debates absurdos (o porque tenemos más respeto que quienes preguntan). ¿Qué frases te dicen a ti más a menudo? ¿Cuál suele ser tu respuesta? ¿Te quedas con ganas de contestar? ¿Que les dirías?

También te pueden interesar: 

La Lactancia en el Arte (SMLM2014)

Mi lactancia... exitosa

¿Por qué no usar carrito en un Apocalipsis Zombie?

6 comentarios:

  1. Yo le acabo de quitar con 15 meses la teta por diferentes motivos que no vienen al caso, pero sí, me han dicho esas frases muchas veces, más o menos a partir de los 9 meses.
    Me da envidia las personas que siguen con el pecho hasta los dos años o más. ¿por qué no? Siempre será mejor la leche materna que los zumos industriales, las gominolas, los gusanitos... En fin, parece que es un pecado dar pecho a partir del año, pero no es un crimen darle gusanitos a un niño de 6 meses.
    Muchas veces estaría mejor la persona calladita en cuestión.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Naikari, ¡bienvenidos sean esos 15 meses! ¡Bravo por ellos! A mí hasta con dos meses me han dicho alguna... Y lo de ofrecer chucherías y demás cosas azucaradas... flipo! la gente debería hacérselo mirar, tienes razón, calladitos estarían mejor.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Me ha encantado lo de que a cierta gente le falta más información que vergüenza. Muy buena. Yo no sé por qué últimamente me asaltan con el tema: uy, qué mayor; fíjate, y tienes leche. Yo paso. Pongo sonrisa tipo revista "Hola" y a correr. Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  3. Sí, yo creo que es proporcional, a menos información, menos vergüenza.
    Esa también es una buena táctica! A palabras necias, sonrisa profiden! Jajaja yo también la practico de vez en cuando.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Me han gustado mucho todas estas frases, yo por desgracia (problemas de salud) no pude dar el pecho más que 9 meses pero me habría encantado poder hacerlo y cuando veo a alguien que practica la lactancia prolongada sólo siento envidia sana... ojalá pudiera...
    Lo de la barra libre en la universidad buenísimo ;)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, míralo desde el otro lado, pudiste darle el pecho durante nueve meses :) Todo eso que os llevásteis! y, quién sabe... aún puedes tener otra oportunidad ;)

      Gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar

Tu opinión es importante